Friday, February 03, 2017

TEATRO DISNEY

Hola Chic@s!. Os dejo el guión del teatro que montaremos los alumnos de 3º del Taller de "Música Activa y Movimiento" para el festival de Teatro Infantil y Juvenil. 
La semana pasada hicimos el reparto de papeles y os pido que  lo vayais aprendiendo.
Iremos trabajándolo en clase y admito cualquier sugerencia que podais aportar.





TEATRO MUSICAL PELÍCULAS DISNEY
Narrador: Hola, hola y hola (se pronuncia con voz muy risueña y con mucha energía). ¿Estáis preparados para hacer un recorrido por nuestra infancia?.
Os hago una pregunta…. ¿Cuántos de vosotros ha vivido esta escena?.
Escena: (están un padre y un niño).
Padre: ¡Ya sabes que tienes que hacer los deberes! ( Lo dice con voz enfadada y gritando). Mañana tienes examen de matemáticas y acuérdate que tienes también el tema cinco de Historia… (una pausa y mira con mirada desafiante al niño. ¡Ponte a hacer algo! (grita con voz enfurecida).
Niño: Vaaaaaale (dice resignado y pasando del padre).
Padre: Y no me mires de esa forma. ¡Obedece a tu padre!.
Niño: Vale,vale. Parece que nunca hubieras sido  un niño y nunca hubieras jugado ( le contestad gritado). Empieza a llorar… Se va lentamente
El padre lo ve marcharse y cambia su rostro. Se hace más triste y mira pensativo al infinito.
Narrador: Seguro que os suena ¿verdad?...Pues como TODOS hemos sido niños alguna vez vamos a recorrer nuestra infancia con las películas que hemos visto desde pequeñitos. Esas que cuando las volvemos a ver nos saca una sonrisa en nuestra boca y nos vuelve muuuuuuuy contentos. (contesta con mucha alegría).
CICLO DE LA VIDA
Suena la música y van bajando los animales. En el escenario se baila un baile y canta la canción Helena.
Una vez que los animales están abajo el narrador con el mando a distancia para la escena.
Suena “El ciclo de la vida” y los animales bajarán ordenada y pausadamente hasta el escenario. La comenzará a cantar.

La luz se intensificará progresivamente hasta llegar al escenario.


Acaba la canción y el narrador con un mando a distancia pulsa PAUSE y todos quedan  “Congelados” en el escenario.


Narrador.- “Pensemos en Africa; sí, sí. En Africa. Ese gran trozo de tierra que está en la mitad del mundo. Formada por algunas selvas vírgenes, algunas extensas sabanas y de ciertos desiertos.

(El narrador pulsa el mando para reanudar la acción y los animales comienzan a moverse. Muchos se asoman a una especie de cuna donde se supone esta Simba recién nacido).

Pues en una de estas sabanas, (mirando a los animales) en ésta, todos los animales parecen andar un poco alterados. ¿Por qué? Pues por lo que parece, ha nacido el nuevo principe, Simba.

Rafiki coge al cachorro y lo muestra “sonriente” al público.




Narrador.- Pasó tiempo, y tiempo, y tiempo y el cachorro se convirtió pronto en… un cacharro un poco más grande.

Simba.- ¡Narrador!
Narrador.- ¡Uy perdón, quise decir cachorro!

(Simba y Mufasa paséan por la sabana, los animales están dispersos pero estáticos comiendo. Movimientos ligeros y todos vigilados por Zazú)

(Simba empieza a saltar y brincar persiguiendo una mariposa atada a un palo que moverá Zazú)

Mufasa.- (Se sonríe paternalmente) Asustándola no vas a conseguir cogerla.
Simba.- (molesto e inquieto) Pues, enséñame tú.
Mufasa.- (pensativo) Necesitaremos un objetivo más grande…
(Zazú pasa cerca)
Mufasa y Simba.- (mirándose y sonriendo) ¡Zazu!
Zazú.- ¡No se atreverá, majestad!
Mufasa.- (maliciosamente) Uno…
Zazú.- (Preocupado) No, me niego.
Mufasa.- (riendo) … dos…
Zazú.- (preocupadísimo) ¡Por favor!
Mufasa.- tres.

(Simba salta sobre Zazú y lo coge)

Zazú.- (con miedo) ¡aaah!
Simba.- (feliz) ¡Ya lo tengo!
Zazú.- ¡Suéltame!
Mufasa.- (risotada) Ja, ja, ja…
Zazú.- (enfadado) Esta no es forma de tratar a un consejero, alteza.
Mufasa.- (le acaricia la cabeza) Es que el chico necesita aprender, es sólo un cachorro.
Simba.- ¡Mentira!, ¡Ya soy mayor! ¡Mira! ¡Uaaaag! (rugido parecido a un maullido de gato)
Mufasa.- ¡Vaya rugido!

(Mufasa y Zazú rien)

(Simba y Mufasa quedan nuevamente solos).



BAILE “DE ÉL VIVE EN TI”

Simba.- (interesado) Papá, ¡Hasta dónde llega el reino? (curioso) ¡Cuántos animales viven en él? ¿Los conoces a todos? ¡Venga Papá, responde!
Mufasa.- ¡Basta!, de una en una. Para empezar, el reino es grande, desconozco cuántos animales hay, pero puedo decirte que son muuuuuchos y conozco a algunos de ellos, y llega hasta los límites que le impuse a tu tío Scar.
Simba.- (ansioso) ¡Vamos!, ¡Quiero verlo!
Mufasa.- (riendo) Ja, ja, ja. Es demasiado para verlo en un dia.
Simba.- (mirando al límite de los dominios) ¡Vale!
Mufasa.- Y una cosa más, Simba. Debo advertirte que no debes salir del reino porque estarás en peligro. (preocupado) ¿Me prometes que no lo harás?
Simba.- Sí, lo prometo.

Aparece Nala.
Narrador.- Nala es la mejor amiga (hace una pausa expresiva levantando las cejas) de Simba.

Nala.- ¡Hola Simba!
Simba.- ¡Hola! ¿Quieres jugar al escondite?
Nala.- (entusiasmada) ¡Claro!
Simba.- (con los ojos cerrados) Uno, dos, trés…
Mufasa.- (desde lejos preocupado) ¡Zazú, cuídalos y no los pierdas de vista!
Zazú: (servicial) Así lo haré. (Hace una reverencia cómica).


Simba.- (seguro) Algún dia seré rey.
Zazú.- (dudoso) ¡Eso está por ver!.

Cantan la canción “Yo quiero ser Rey León”

Narrador.- (parodiando a Simba) “ Oh, oh, oh, yo quiero ser chipirón…”

Simba.- ¡Narrador!.


ESCENA II
Entran Timón y Pumba. Timnón dando pequeños saltitos y Pumba moviendo el trasero.

Pumba.- ¡Mira, Timón!, un cachorrito.
Timón.- (con cara de asco) aaaaah! Mátalo, o deja que se lo coman los buitres.
Pumba.- (Pone ojitos y morritos). Porfaaa… quedémonoslo…
Timón.- ¡No!, nos comerá.
Pumba.- (cariñosamente) Si sólo es un bebito.

Simba despierta y tose.

Timón y Pumba.- (corriendo en círculos) aaaaah!, aaaaaah! Aaaaah!
Simba.- ¡Esperad! ¡Parad! ¡Me estáis mareando!

Timón y Pumba paran de sopetón.

Timón.- ¿Eh, …eres un león?
Simba.- (Sarcásticamente) ¡No!, una cebra. (Riéndose)
Pumba.- ¡Qué leoncito más gracioso! ¿Cómo te llamas?
Simba.- Simba, ¿y tú?
Pumba.- Yo Tumba, y él,  Pimón.
Timón.- ¿Qué?, no le hagas caso, chico. Es un cerdo tonto. Nos llamamos Timón y Pumba.
Pumba.- (Lloriquea cómicamente) ¡Uaaaa! No soy un cerdo, soy un “Suricato”
Simba y Timón.- (se ríen) ¡Jajajaja! (al unísono) Tú eres un jabalí.
Timón.- (por lo bajo al publico) Pero huele como un cerdo.
Pumba.- ¿Te has perdido, Simba? ¿Qué haces aquí?
Simba.- No voy a volver, si es lo que pensáis. (se pone triste) No podría.

Timón y Pumba van a hablar.

Timón.- No puede quedarse.
Pumba.- ¡Porfa!, ¡Porfa!, ¡Porfaaaaaa!
Simba.- (triste) Me voy.
Pumba.- ¡Quieto todo el mundo! (reflexivo) O eso era de otra peli. De aquí no se mueve nadie.
Timón.- No te pongas triste, quédate.

Simba se frota el estómago.

Timón.- ¡Tienes hambre!
Pumba.- Pues aquí no hay gacelas, sólo hay…
Timón.- BICHOS, BICHOS, BICHOS… LALALA
Simba.- Uaaaag!!!
Pumba.- No los desprecies, sobre todo a los que tienen relleno verde. ¡Mira! ¡Hakuna Matata!

Pumba coge un bicho y se lo come sorbiendo ruidosamente.

Timón.- ¡Venga! Coge uno.

Simba coge uno de un tronco.

Simba.- ¿Hakuna matata? (se lo traga. Se relame) ¡Viscoso pero sabroso!

Timón y Pumba.- ¡Ahora!
CANCIÓN HAKUNA MATATA


EL LIBRO DE LA SELVA

Se proyecta imágenes de la Selva con música, mientras se ponen los instrumentos para tocar.
Sale en Narrador:
NARRADOR: Y ahora nos trasladamos a la selva…
¡Un niño! ¡Un niño ha desaparecido...! ¿Dónde está? ¡Cómo pueden haberlo perdido sus padres?... Esta es la historia de Mowgli, el niño perdido en la selva. !En la selva ocurren tantas cosas...!

MÚSICA INSTRUMENTAL. UN CESTO EN EL CENTRO DE LA ESCENA. ALGUNOS ANIMALITOS JUEGAN DISTRAIDAMENTE CRUZANDO LA ESCENA, CORRIENDO UNOS DETRAS DE OTROS. DE PRONTO, DESDE LA CANASTA SE ESCUCHA EL LLANTO DE UN BEBE. TODOS ABANDONAN APRESURADAMENTE LA ESCENA. ENSEGUIDA, CAUTELOSAMENTE, SE ACERCA UNO TRAS OTRO, Y TODOS QUEDAN MARAVILLADOS ANTE EL CONTENIDO DEL CESTO. APARECE LA LOBA.

LOBA
!Es un niño!...  Lo llevaré yo, y lo criaré...

CARGA CON LA CANASTA. TODOS MARCHAN DETRAS DE ELLA MUY CONTENTOS. SUBE LA MUSICA.


ESCENA II

NARRADOR
...Papá Lobo no estaba muy contento con detener a ese extraño cachorro más tiempo de lo debido. Pero... ¡En fin! ¡Tantas cosas curiosas suceden en estas tierras! Pasaron casi diez años, y pronto, ese raro animalillo se convirtió en el pequeño Mowgli.
BAILE DE 3º C
MUSICA INSTRUMENTAL. ENTRA EL NIÑO CORRIENDO, JUGUETEANDO CON OTROS ANIMALES. DE PRONTO, SE ESCUCHA EL RUGIDO DEL TIGRE. TODOS LOS ANIMALES SE ARREMOLINAN A UN LADO DEL ESCENARIO, ASUSTADOS, DETRAS DEL NIÑO. RÁPIDAMENTE, APARECE, EL LOBO, LA PANTERA, LA LOBA Y ALGUN OTRO. CUBREN CON SUS CUERPOS LOS DE SUS CACHORROS Y A MOWGLI.

LOBO
El cachorro humano tiene que irse. !Es a él a quien busca el tigre!... Es doloroso, pero tiene que irse.

SALEN TODOS, MENOS MOWGLI QUE QUEDA APENADO EN LA ESCENA. MUSICA TRISTE.
SE APAGA LA LUZ Y SE QUEDA EL ESCENARIO A OSCURAS ACOMPAÑADO DE MÚSICA TRISTRE


ESCENA III

DE PRONTO, APARECEN TRES MONOS QUE SE ROBAN AL NIÑO. EL OSO NO SE DA CUENTA.

OSO
¡Eh, Mowgli! ¿Dónde estás?...(BUSCA RESPUESTA EN EL PUBLICO. SALE)

BREVE PAUSA. ENTRA LA PANTERA, PREGUNTANDO POR EL NIÑO. SE ENTERA QUE SE LO LLEVARON LOS MONOS.

PANTERA
Ah, la selva ya no es la misma con ese niño aquí. Tiene que irse de aquí cuanto antes. Pero primero hay que rescatarlo...(SALE)

ENTRAN LOS MONOS CONDUCIENDO AL NIÑO ANTE EL REY MONO. LOS ALARIDOS Y CHANZAS DE LOS MONOS ENVUELVEN Y HOSTILIZAN AL NIÑO.

REY MONO
Escucha, chico, me he enterado de que te quieren llevar a la aldea del Hombre... Si quieres puedes quedarte con nosotros, yo te protegeré...

NIÑO
¿Verdad? ¿Es eso verdad?

REY MONO
Pero a cambio, tu me dirás el secreto que solamente saben los hombres... Quiero saber cómo se hace el fuego. Con el fuego en mis manos, seré un rey poderoso, el más poderoso rey de la selva...
CANTAN Y BAILAN LOS MONOS ALEGREMENTE UNA CANCION.
BAILE SER COMO TU LINDY “QUIERO SER COMO TU”


EN MEDIO DEL BAILE, APARECE EL OSO Y LA PANTERA DISFRAZADOS CON CABEZAS DE MONOS, BAILANDO, TOMAN AL NIÑO Y SE LO LLEVAN. AL TERMINAR, LOS MONOS MUY AMARGOS SE DAN CUENTA Y GRITAN A CORO:

MONOS
!Bah, los monos seremos siempre monos! (SALEN)

NARRADOR: Y como no en todas las películas habrá AMOR…(SUSPIRO)




ESCENA IV

MUSICA DE VIOLINES ROMÁNTICA. LOS DOS ANIMALES YACEN EN EL SUELO. PAUSA. ENSEGUIDA, DESPIERTAN.

OSO
¿Qué pasó?

PANTERA
Oh, el tigre se ha devorado a Mowgli.

OSO
...Yo tengo la culpa...

AMBOS LLORAN SEGUROS QUE EL TIGRE HA DEVORADO AL NIÑO. PERO SE ENTERAN POR EL PUBLICO QUE EL HA ESCAPADO. DE PRONTO, ENTRA UNA NIÑA LLEVANDO UN CANTARO SOBRE EL HOMBRO.

PANTERA
Mira, estamos muy cerca de la aldea del Hombre...

APARECE MOWGLI TRAS LA NIÑA, SIGUIENDOLA CON CURIOSIDAD.

OSO
Es Mowgli... (TRATA DE LLAMAR AL NIÑO)

PANTERA
Espera...Esa niña va a traer agua al río que corre muy cerca de aquí. Veamos qué pasa...

LA NIÑA Y MOWGLI SALEN DE ESCENA. PAUSA. DE PRONTO, REGRESAN. ESTA VEZ MOWGLI CARGA EL CANTARO Y LA NIÑA LO SIGUE CON UN PEQUEÑO RAMO DE FLORES EN LA MANO.
SE CANTA LA CANCIÓN EN MI HOGAR.
OSO
¡Zas!...¡Lo engánchó!

PANTERA
Así es como deber ser, amigo.

OSO
Bah, sigo pensando que pudo ser un buen oso. Pero si él prefiere ser un hombre... !allá él!

TODOS LOS PERSONAJES DESFILAN ANTE EL PUBLICO.

No comments: